Proyectos


Eme- De (antes Mercenarios de DIOS) es un colectivo artístico independiente que presenta, respalda, se apoya y acepta artistas que trabajen por su cuenta, estén comenzando y/o tengan ya un camino recorrido en su área. Con base en México y desde su fundación en Noviembre de 2010 realizando diversos proyectos entre los que destacan los siguientes:

Primera revista online en español que se enfoca en los retrofuturismos y que, desde Marzo de 2011, se puso en las redes cada día primero de mes. Con un formato novedoso e interesante para leerse en línea o descargarse en PDF de manera gratuita.  Dentro de sus páginas, los lectores pueden encontrar entrevistas y reseñas de artistas de la escena mundial steampunk, historias de ficción, películas, libros y videojuegos, además de artículos históricos, informativos, y de opinión.
Página de Wikipedia
Durante 3 años consecutivos El Investigador ha puesto al alcance del público hispano hablante toda la información retrofuturista, ahondando principalmente en el steampunk pero extendiéndose a sus subgéneros como el Steamgoth, La Gaslamp Fantasy, el Weird West o lo Post-Apocalíptico; así como ha presentado información del Dieselpunk, Clockpunk y Atompunk dedicando números completos a estas expresiones.   
Además se encuentra como parte de las publicaciones más importantes del steampunk a nivel mundial, mencionada en el libro "Steampunk - kurz & geek" el primer libro alemán escrito respecto del steampunk como investigación. La revista también se encuentra incluida en The Steampunk Museum.
.  

En Agosto de 2011 nace el primer podcast de corte dieselpunk y fue en español, donde se reproducen los clásicos de la música de principios del siglo XX, así como revival y avant garde. Originalmente conducido por Jacques Lovesteel de España y N. Inmunsapá de México se presentaba, además de la programación musical, un noticiero distópico acompañado de los graciosos "falsomerciales" y un interesante crono-reportaje con un formato estilo serial de la era dorada de la radio. En los últimos programas, el Mayor Lovesteel fue sustituido por Lady Von Marmalade, cambiando además el formato. Actualmente se encuentra pausado, esperando por nuevas transmisiones en el futuro.



"Planes B, Volumen I"
Planes B es un soporte para autores noveles de ciencia ficción y fantasía que mediante la auto-edición publican libros. El Volumen I está al alcance gratuitamente en versión digital y por impresión en demanda en países como España, México, Argentina y Colombia. Contiene cinco relatos de autores noveles y la inclusión de un relato de Jeff VanderMeer.
La maquetación, parte de las ilustraciones y portada, ha sido vía Eme-De.
Este proyecto se desprendió de Ácronos, antología steampunk.


"Planes B, Volumen II"
El segundo volumen de esta colección de auto-edición contiene, esta vez, relatos de escritores como Josué Ramos, Santiago Eximeno y S.J Chambers. Nuevamente al alcance gratuito en versión digital y por impresión en demanda hasta cualquier parte del mundo donde te encuentres. Nuevamente la maquetación, parte de las ilustraciones y la portada fueron vía este colectivo. Para descargarlo gratis o comprarlo, dar click aquí.

Para el Volumen III "Especial de Gaslamp", el colectivo participó con la maquetación y el diseño editorial. Para descarga gratis o compra, aquí.

     
  En octubre de 2011, de una charla ente dos autores de ficción surge la idea de tratar de darle un impulso a la literatura Steampunk en español mediante la creación de una antología retrofuturista escrita íntegramente por aficionados al movimiento, tanto autores profesionales como noveles. Aquella idea se extiende por España y América, crece más allá de lo esperado y termina por convertirse en una recopilación de relatos a la que hemos decidido llamar Ácronos, por su espíritu intemporal y sus historias ambientadas fuera de cualquier corriente temporal.
Con relatos de 14 autores y publicado por Tyranosaurus Books  en Febrero de 2013 (con una segunda edición en Mayo).
Antología de Josué Ramos y Paulo César Ramírez.

Esta segunda entrega de Ácronos demuestra lo que el steampunk es capaz de ofrecer cuando se le aparta de la niebla que envuelve el Londres victoriano y se le aleja del western cargado de engranajes, imposibles máquinas de vapor y herrumbrosas ametralladoras, para llevarlo a nuevos terrenos sin perder su esencia. Publicada en Febrero de 2014 contando con 15 autores, entre los que destacan S.J Chambers, Eduardo Vaquerizo, Concepción Perea y Rodolfo Martínez.
Antología de Josué Ramos y Paulo César Ramírez.



"Ácronos, Antología Steampunk Vol 3"

¿Quién no ha soñado con la Arabia de Las mil y una noches? ¿Quién no ha viajado a Bombay, Hong
Kong o Yokohama con el aventurero Phileas Fogg? ¿Quién no ha deseado desentrañar los misterios del corazón de África con el Quatermain de Haggard? Y desde una perspectiva absolutamente decimonónica, ¿quién no percibe lo exótico en el sur de España tal y como lo hizo Washington Irving en cuentos de la Alhambra?

En la naturaleza humana está el viajar y sorprenderse con lo nuevo y lo diferente, con territorios y culturas que despiertan el sueño y la imaginación. Y aunque el mundo haya cambiado en estos casi dos siglos, nosotros no. Este nuevo volumen de Ácronos quiere dar un paso más allá e investigar en esos orígenes de lo que somos hoy en día, abandonar la sociedad cosmopolita de la Francia y la Inglaterra del XIX y mostrar lo que fue —o muy bien pudo haber sido— si nuestras miradas hubieran podido ver más allá de cualquier frontera.

Antología de Josué Ramos Y Paulo César Ramírez.


Tras cuatro volúmenes explorando el steampunk literario desde su vertiente más clásica y arquetípica, pasando por la exploración de planteamientos más innovadores, por el steampunk multicultural, hasta llegar a la vertiente más onírica y relacionada con la exploración de "otros mundos”, la antología Ácronos que abrió un camino de exploración literaria en cuanto a estilos y voces, contando también con autores consagrados y piezas clave del género, llega a su última aventura.

Ácronos 4 es un compendio de 10 relatos steampunk en los que los autores coquetean con el dieselpunk, el clockpunk, el greenpunk junto al retrofuturismo más maduro que siempre ha caracterizado las antologías Ácronos, en algunos casos con un estilo que hibrida diversas tendencias del género.

En esta cuarta entrega de la antología de relatos steampunk Ácronos, coordinado por Josué Ramos y Paulo César Ramírez, encontraremos relatos de la mano de Araceli Rodríguez, Marian Womack, Alejandro Morales, Gloria T. Dauden, Armando Valdemar, Giny Valrís, Laura Ponce, Héctor Gómez, Paulo César Ramírez y Josué Ramos.

Un nuevo volumen para todos los fans del steampunk y para los lectores más aventureros ávidos de nuevos planteamientos relacionados con la ciencia ficción.

¡Esto es Ácronos! Antología de Josué Ramos y Paulo César Ramírez.

Con el espíritu del DIY y la modificación de objetos nace El Santo Taller con la noble intención de otorgar a aquellos que no han sido tocados con los dones de la mecánica, la armería, el arte de la construcción y modificación, los complementos necesarios para acompañar al viajero retrofuturista. Este recinto sobresale por sus trabajos en joyería, complementos y armamento de ornato y airsoft,siendo los primeros en México en realizar modificaciones de este tipo. Coordinado por su Excelencia el Prior Domingo Luke Limón, primer personaje con oficio militar y sacerdotal del que se tiene registro, desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para México y el mundo.

La parte lúdica se entiende como el entretenimiento relacionado al juego y es precisamente que existe esta división de Eme-De enfocada a ello, particularmente a los juegos de rol, juegos de mesa y video juegos, principalmente recomendando una variedad de juegos de  distintos rubros y temáticas.
Bajo esta línea se produjo "Ludus" revista sobre juegos de mesa, rol y wargames, siendo la primera en su tipo en México.

Ver facebook




Colaboraciones y otros proyectos

Subtítulos para la mini-serie web
    Dirigible Days es una serie web de inspiración steampunk que cuenta con la narración de Anthony Vernian Process y los subtítulos al español a cargo de nuestra compañera Eram Sahary.
Daniels (C3PO de Star Wars), el tema musical de una de las bandas pioneras del steampunk,



Logo de Steampunk México

La comunidad mexicana de steampunk es reconocida fácilmente por su bandera tricolor, símbolo que ostenta casi desde su fundación y que ha sido diseñada a cargo de nuestro compañero Mr Xpk


12 de Noviembre
En 2011 la comunidad dieselpunk internacional llegó al acuerdo de designar un día para el arranque de la Era Diesel, siendo elegido el 12 de Noviembre y bautizado como "Día Internacional Dieselpunk", en el cual el equipo de Eme-De hemos sido parte de su organización y difusión.




Una iniciativa surgida por parte de Kevin D Steail, Airship Ambassador en donde a partir del 2 de Febrero y durante todo el mes, steampunks de diferentes partes del mundo compartirán información, posts, videos y un sin fin de cosas más con el solo objetivo de mostrar la comunidad steampunk expandida alrededor de todo el globo. En esta iniciativa se encuentran personas de diferentes países involucradas en el movimiento steampunk y desde luego el equipo de Eme-De fuimos invitados, tanto los de México, España y Argentina. Por lo que inmediatamente somos responsables de crear uno de los banners que se han utilizado para la promoción y que fue realizado por Araceli Rodríguez.




Para la iniciativa de Steampunk Hands Around The World en su edición 2015 Mr Xpk vuelve a mostrarnos sus capacidades y calidad creando el logo oficial y que fue ajustado conforme a las necesidades de quienes lo utilizaban.





Para este 2017 Mr Xpk vuelve con tres maravillosas imágenes que son la cara oficial de este evento, en su cuarto año consecutivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario